Juan Mata, The Beautiful Game

 Juan Mata Y Eglantina Zingg

Juan Mata Y Eglantina Zingg

Ganamos, perdimos... Igual nos divertimos
— Eduardo Galeano

El fútbol es juego más bello del mundo. Lleno de contradicciones, pasiones, dramas, y conflictos, el fútbol es de memorias, historia, clases sociales, género—en especial lo masculino pero cada vez más femenino. Familia, identidad, tribus. 

El futbol es un juego técnico que requiere disciplina, la práctica existe principalmente para obtener la forma de un equipo. Este sentido de equipo es lo que nos asocia mundialmente con la emoción vivida, de alma y corazón. Donde la acción colectiva eleva la acción individual.

Esto exactamente es lo que hace Juan Mata no solo en el campo sino fuera de él también. A través de su iniciativa Common Goal, lleva la solidaridad del equipo al servicio y beneficio de muchos. Con el juego más bello del mundo, Mata intenta hacer la vida de muchos más bella cada día.

juna-mata-common-goal.jpg

 

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a Juan y su extraordinario padre. La calidez humana, el sentido del humor, la pasión por lo que hacen y su sencillez son una de las pocas maravillas que puedo nombrar en personas como ellos. Juan tiene una hermana, que no conocí, pero quien, por lo que escucho, tiene un corazón de oro.

6231656496_014a03f268_z.jpg

Juan está en Manchester desde hace unos años, jugando para el Manchester United. Está lejos de su casa en España, Oviedo. Lograron hacer en la esquina de Juan un lugar que tiene el sabor de casa, de su España, de una gente alegre. Todos los del equipo comparten esa misma peculiaridad. Me pregunto si esto tendrá algo que ver con el fútbol y la verdad es que aquí todo tiene que ver con el fútbol.

 

Yo no sabía a qué me anotaba cuando me dijo mi ex jefe de E! Entertainment Sergio Pizzolante, Vamos a Manchester, pero solo sabía que esta era una oportunidad única.

Llegamos, fuimos al partido, y la gente estaba en su mejor ánimo. Había salido el sol por primera vez en meses. Se enfrentaban en Manchester United Juan Mata y en West Bromwich Salomon Rondon. Pierde el MU en su casa y el ambiente no era el mejor. Pero entre el público, yo solo recordaba las palabras de Eduardo Galeano “Ganamos, perdimos... Igual nos divertimos” Lo susurro y uno del grupo me dice, No se te ocurra decir eso, esto es fútbol aquí la idea es ganar.

No supe qué decir. Para mí el futbol es más de perder que de ganar. El perder no es una derrota; es lo que genera esperanza. La esperanza crece y hace que en cada oportunidad cualquier cosa pueda pasar.

image1-22.jpg

 

Juan es la personificación de todo lo mejor del fútbol. Tiene la formación, el control, un buen manejo de las emociones y sobre todo la visión y determinación del gol colectivo como humanidad. Conocer a personas como a Juan y su padre me confirmó que hay personas grandiosas que hacen de nuestro mundo uno mejor. Es un honor haber compartido con ambos en su casa. De tener la oportunidad de arar este camino de paz e inclusión juntos, de que todas las Goleadoras cuenten con un aliado como Juan y que, si dios quiere, estaremos expandiendo la colaboración a través de Common Goal y Goleadoras para miles de niñas empezando este año en México.

Juan nos dio unos cuantos consejos que estaremos compartiendo muy pronto. ¡Felicitaciones Campeón y gracias en nombre de todas Las Goleadoras!